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Sistema de Vídeotutorías para Comunicación Interactiva Alumno-Profesor Remota a través de Internet (v2.0)

Proyecto de Innovación Docente - "Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente" - Universidad de Granada

José Luis Castro López, Pedro García Teodoro, Jesús Esteban Díaz Verdejo, Juan Manuel López Soler, Juan Manuel Estévez Tapiador, Juan José Ramos Muñoz, José Luis Pérez Córdoba, Raúl Gutiérrez del Castillo


Contenido

  1. Descripción del proyecto
  2. Aplicación del alumno
  3. Requisitos para el funcionamiento
  4. Instalación
  5. Configuración
  6. Manual de usuario del alumno (...Descargar PDF...)
  7. Videotutoría sin vídeo ni/o audio
  8. Pizarra virtual
  9. Puertos usados

1  Descripción del proyecto

El sistema etutor (v2.0) es un sistema que permite poner en contacto a estudiantes y profesores para llevar a cabo sesiones de tutorías virtuales, entendiéndose el término virtual como la no presencia física de ambos en el mismo lugar (habitación, despacho, sala,...). El sistema está implementado siguiendo el modelo cliente-servidor de TCP/IP y está compuesto de cuatro módulos (véase la Figura 1): un servidor, una aplicación o módulo para los alumnos, una aplicación para los profesores y una aplicación que permita gestionar la base de datos.


Figura 1. Estructura de etutor.

 

El núcleo del sistema es el servidor, cuya función principal es proporcionar un servicio centralizado tanto a profesores como a alumnos, realizando las siguientes tareas:

  1. Implementación de un servicio de directorio gracias al cual los profesores puedan iniciar una sesión en el sistema desde cualquier lugar del mundo con una dirección de Internet pública, de manera que para el alumno sea totalmente transparente la localización física del profesor. Es decir, el alumno no necesita saber a priori la dirección IP del profesor con el que quiera hablar, lo cual facilita el manejo del sistema al no tener que estar configurando direcciones IP cada vez que se quiera utilizar.
  2. Atención de peticiones de servicio por parte de los alumnos. Dichas peticiones pueden ser: solicitudes de las titulaciones disponibles, asignaturas y profesores dados de alta en la base de datos, solicitudes de información sobre los profesores (horario de tutorías, teléfono, correo electrónico, despacho) y solicitudes de videotutoría con los profesores.
  3. Gestión de las peticiones de inicio de sesión de videotutorías de los alumnos, redireccionando las peticiones hacia el profesor correspondiente.
  4. Acceso directo a la información de la base de datos. Esta característica de diseño confiere al sistema mayor seguridad, ya que la base de datos es inaccesible tanto para profesores como para alumnos a fin de evitar posibles ataques desde las aplicaciones de alumnos y profesores. La base de datos es, por tanto, transparente a los usuarios.
  5. Autenticación de los profesores a la hora de incorporarse al sistema. Todo profesor que quiera entrar en el sistema necesita identificarse mediante la introducción de un password asociado a su cuenta. Asimismo, el servidor actualizará la información que modifique un profesor sobre sus datos (horario de tutorías, teléfono, número de despacho,...) siempre que se haya autenticado en el sistema.
  6. Mantenimiento e información acerca del estado en que se encuentra cada uno de los profesores con acceso al sistema. Cuando un profesor se conecta al sistema estará, por defecto, disponible. Sin embargo, si éste, por ejemplo, recibe una llamada de teléfono, tiene que atender a alguien que llega a su despacho o debe salir por algún motivo, puede cambiar su estado público en el sistema.

Salvo algunos parámetros de configuración, como determinar el puerto en el que escuchará por defecto y el máximo número de conexiones simultáneas que se permiten, bastará con ejecutar el servidor para que éste quede activo y controlando el sistema.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Un alumno, haciendo uso del módulo específico del estudiante, podrá conectarse al servidor con objeto de localizar a un profesor y solicitarle, si éste se encuentra disponible, una sesión de videotutoría. Para localizar a un profesor, el estudiante realizará una búsqueda seleccionando primeramente la titulación y, a continuación, la asignatura en cuestión. Obtendrá la lista de los profesores que ofrecen tutorías virtuales para la asignatura seleccionada, de donde, finalmente, escogerá el profesor al que desea solicitarle la tutoría. Por su parte, el profesor, a través de su módulo, accederá al sistema en base a su identificación en el mismo, quedando después a la espera de peticiones de videotutoría por parte de los alumnos. Cuando un alumno solicita una sesión de videotutoría a un profesor, el servidor central se lo hará saber mediante un mensaje indicando el nombre, los apellidos y correo electrónico del alumno que la solicita. El profesor podrá aceptar o no dicha petición.

Tanto el módulo del profesor como el del alumno implementan la funcionalidad necesaria para llevar a cabo el servicio de videotutorías, el cual se fundamenta en una interacción de triple naturaleza: videoconferencia, conversación escrita (o mensajería instantánea) y pizarra virtual. Por tanto, contienen los módulos necesarios para la captura de los datos (audio y vídeo, texto, objetos de la pizarra) desde los dispositivos de captura, su procesamiento y transmisión hacia el otro extremo, así como la recepción de estos flujos de datos y su reproducción o representación correspondiente. La razón de la existencia de dos módulos diferentes para alumnos y profesores radica en el papel heterogéneo que tienen ambos dentro del sistema, con lo que las acciones que pueden realizar dentro del mismo son diferentes. No obstante, también presentan diversas acciones comunes. Teniendo en cuenta este hecho, la implementación de ambas aplicaciones se ha hecho pensando que cualquier acción común a ambos que se modifique, añada o elimine, sólo tenga que escribirse una vez en el código fuente, de manera que recompilando las aplicaciones estén disponibles en ambos módulos. Es decir, el diseño de la aplicación se ha hecho siguiendo un ciclo de vida del programa en espiral, de modo que las modificaciones o mejoras que se hagan sean realizadas con el menor esfuerzo posible para el programador.

El protocolo que se sigue para la realización de una sesión de videotutoría se muestra en la Figura 2 (se asume que el servidor se encuentra operativo y la base de datos de profesores disponible).


Figura 2. Pasos seguidos para el desarrollo de una sesión de videotutorías en etutor.
Paso 1:
El alumno se conecta al servidor mediante la aplicación del alumno.
Paso 2:
a)
El servidor consulta en la base de datos todas las titulaciones, asignaturas y el estado de todos los profesores en ese momento.
b)
El servidor manda toda la información estructurada al alumno para que realice la búsqueda del profesor al que solicitarle la videotutoría.
Paso 3:
El alumno selecciona el profesor correspondiente de los registrados dentro de la asignatura elegida que, a su vez, esté registrada como asignatura de la titulación seleccionada. Si el profesor deseado está disponible, el alumno estará en disposición de establecer una sesión de videotutoría con él.
Paso 4:
El servidor, con la información que tiene, redirecciona automáticamente la solicitud a la dirección IP del profesor que se obtuvo cuando éste inició su sesión en el sistema. El profesor recibe una petición de inicio de videotutoría que puede aceptar o no. Además, manda información del alumno (IP, nombre, apellidos, correo electrónico y otros datos) a la aplicación del profesor. Parte de la información que se manda será transparente al usuario, ya que es usada para la automatización de la conexión.
Paso 5:
En este punto, el profesor recibe la petición de iniciar la videotutoría y debe dar una respuesta al alumno. Esta respuesta se realiza siempre a través del servidor. Si la respuesta es negativa o si se excede un tiempo prudencial en responder (60 segundos), el alumno recibirá una confirmación negativa al inicio de la videotutoría. La sesión del alumno con el servidor se mantiene activa todavía para permitirle otras peticiones de tutorías virtuales.
Paso 6:
En caso de que el profesor acepte la solicitud de sesión, se establece una comunicación directa (sin pasar por el servidor) entre profesor y alumno para. Tanto la información de audio y vídeo, como la de mensajería instantánea, así como la de pizarra virtual, se enviará en modo full-duplex para todos los datos transmitidos: audio y vídeo (en sus sesiones RTP correspondientes), texto (mensajería instantánea) y gráficos (pizarra virtual). Por consiguiente, tanto la aplicación del alumno como la del profesor hacen las veces de servidores y de clientes, ya que transmiten y reciben información.

El gestor de la base de datos es el cuarto módulo del sistema. Junto con el servidor son los dos módulos administrativos del sistema. Con la ayuda de este módulo se pueden crear y borrar las tablas de la base de datos del sistema así como incorporar, modificar y eliminar los datos o tuplas del sistema. Es decir, es una herramienta que ayuda al mantenimiento de las tablas y datos del sistema pero que no instala el sistema gestor de la base de datos; en este caso, para el funcionamiento de este módulo se requiere la instalación previa de la base de datos MySQL.

  Aplicación del alumno

Como ya se ha comentado varias veces hasta ahora, el sistema etutor v2.0 está compuesto de cuatro aplicaciones distintas que ofrecen funcionalidades específicas. El servidor y el gestor de la base de datos conforman la parte "administrativa" del sistema, siendo los encargados de poner en contacto a los usuarios finales del sistema.

Pero para completar el sistema falta gestionar la captura de eventos multimedia y su transmisión entre los distintos usuarios para poder establecer una comunicación multimedia. De este último aspecto se encargan tanto el módulo del alumno como el del profesor. Ambas aplicaciones son muy similares, aunque presentan algunas diferencias debido a las distintos papeles que profesores y alumnos juegan dentro del sistema.

  Requisitos para su funcionamiento

  Instalación de la aplicación del alumno

La instalación de la aplicación del alumno en Windows se puede hacer bien copiando el fichero de la aplicación alumno.jar en cualquier directorio local (o ejecutarlo desde el CD), o bien ejecutando el instalador de la aplicación etutor v2.0 alumno.exe (20 MB aprox).

En Linux, será necesario copiar la aplicación alumno.jar al directorio local deseado.

La ejecución del módulo del estudiante abre el entorno de trabajo mostrado en la Figura 3.


Figura 3. Interfaz gráfica correspondiente al módulo del estudiante.

  Configuración

La configuración que requiere esta aplicación se puede dividir en dos partes diferenciadas: la configuración de la conexión con el servidor y la configuración de los dispositivos de captura de audio y vídeo.

Si se intenta conectar con el servidor y no se ha configurado la conexión, la aplicación mostrará la ventana de configuración de la conexión (véase la Figura 4).


Figura 4. Pantalla de configuración de la conexión.

A esta ventana también se puede acceder a través del menú Configuración, opción Conexión.

En dicha ventana se ha de indicar el host en el que está el servidor y el puerto en el que escucha las peticiones. El host puede venir dado bien por su dirección IP, bien por su nombre de dominio. Pulsando el botón Aceptar se confirman los datos que se han introducido.

Servidor Puerto
febe.ugr.es 45230
Tabla 1. Configuración de la conexión al servidor.

Esta información será guardada en un fichero de configuración, de manera que en sucesivas ejecuciones del programa no haya que volver a configurarlo; sólo en caso de que se desee cambiar el servidor al que conectarse será necesaria la reconfiguración. La ruta completa del fichero de configuración es $HOME/etutorias/.jmvtut.cfg, donde $HOME es el directorio de usuario y dependerá del sistema operativo. Considerando $user como el nombre del usuario con el que se inició sesión en el sistema operativo, se tiene que:

  • En LINUX -> $HOME es /home/$user.
  • En WINDOWS XP/2000 -> $HOME es C:\Documents  and Settings\$user.
  • En WINDOWS 98/ME -> $HOME es C:\WINDOWS.

Así, en Windows XP el fichero de configuración del servidor será
C:\Documents and Settings\jose\etutorias \.jmvtutor.cfg
si el usuario con el que inició la sesión es jose.

La otra parte diferenciada en la configuración de la aplicación hace referencia a los dispositivos de captura de audio y vídeo: su selección y configuración. Esta opción sólo estará disponible cuando su estado sea Conectado al servidor. Para configurarlos hay que acceder a la opción Dispositivos de captura, dentro del menú Configuración. La aplicación detecta automáticamente los dispositivos de audio y vídeo disponibles en el sistema y muestra ordenadamente la información de todos ellos. Asimismo, evalúa cada uno de los dispositivos para averiguar qué configuraciones soporta. Si no hay ningún dispositivo de algún tipo deshabilita la opción correspondiente.

Toda la información recogida se muestra en la ventana de configuración mostrada en la Figura 5. En la mitad izquierda se muestra la información relacionada con todos los dispositivos de vídeo disponibles en el sistema, mientras que en la mitad derecha están los dispositivos de audio.


Figura 5. Configuración de los dispositivos de audio y vídeo.

Seleccione el dispositivo de captura de vídeo y de audio que se van a utilizar para la videoconferencia (en caso de disponer de más de uno). Para cada uno de los dispositivos seleccionados se muestra debajo todos los parámetros de configuración para la transmisión.

Así, para un dispositivo de vídeo se pueden seleccionar los siguientes parámetros (sus valores dependerán del dispositivo):

  • Codificación: RGB, YUV,...
  • Tamaño de vídeo: Los posibles tamaños de la ventana de vídeo a transmitir: 160x120, 320x240,... Se puede seleccionar un tamaño predeterminado de la lista desplegable o poner un tamaño específico introduciendo los valores adecuados en los campos de texto dispuestos a tal efecto.
  • Velocidad de fotogramas: Fotogramas por segundo que se capturarán desde el dispositivo de vídeo. Cuanto mayor sea este parámetro, más rápidamente se actualizarán las imágenes capturadas; pero al mismo tiempo mayor será la cantidad de información a transmitir, por lo que una inadecuada elección de este parámetro puede conllevar una mala visualización. Se aconseja un valor de 15 para este parámetro, aunque si el ancho de banda de que se dispone es muy limitado es mejor disminuir este valor.
  • Bits por pixel: Precisión. Los valores posibles son 16 y 24. Es decir, 65535 colores o color verdadero. Un valor de 16 es adecuado para un ancho de banda limitado.
Los parámetros configurables para un dispositivo de audio son (el valor de los parámetros depende del dispositivo y de la configuración que soporte):
  • Codificación: LINEAR,...
  • Frecuencia de muestreo: Determina la calidad del sonido. Valores posibles son 44.1 KHz, 22.5 KHz, 16 KHz, 8 KHz,...
  • Bits por muestra: Precisión. 8 ó 16 bits.
  • Canales: Transmisión en mono o estéreo.
  • Endian: Orden de los bytes al codificar. Sus valores son little (los bits menos significativos se codifican en la posición más baja de memoria y los más significativos en las posición más alta) y big (bits más significativos en la posición más baja de memoria y los menos significativos, en la más alta). En un PC normal siempre estará activa la opción little (los PC tienen codificación little-endian), no permitiéndose la big-endian.
  • Signo: Codificar las muestras con signo o sin signo. Esta opción vendrá determinada casi siempre por el tipo de tarjeta de sonido y no se podrá variar.

Por defecto, la aplicación selecciona los mejores valores para la configuración de los dispositivos.

Una vez configurados los dispositivos, se puede probar la visualización del dispositivo de vídeo pulsando el botón Probar. Se abrirá una nueva ventana en la que se verá a través de nuestra webcam o del dispositivo de vídeo existente. Además, se podrán configurar el brillo, la saturación y demás aspectos de la cámara. Un detalle importante: aunque también aparecen aquí muchos de los parámetros que se configuraron con anterioridad, las modificaciones que de ellos se hagan no tendrán efecto, ya que la configuración se toma de la pantalla representada en la Figura 5.

La configuración de los dispositivos de vídeo y audio se guarda en el fichero $HOME/etutorias/.jmvtut_rtp.cfg, donde $HOME es el directorio de usuario (tal y como se explicó anteriormente).

Además de la conexión con la base de datos y la configuración de audio y vídeo, hay que configurar los datos personales (nombre, apellidos y correo electrónico) si se va a solicitar una videotutoría; en otro caso, la aplicación los solicitará en el momento de iniciarse. Para configurar los datos personales se puede hacer a través de la opción Identidad del menú Configuración.

Por último, hay que señalar que se puede configurar la ejecución o no de un asistente cada vez que se vaya a iniciar una videotutoría. Por defecto, al iniciar una videotutoría el sistema escoge los mejores codecs para la transmisión del audio y el vídeo o los que ya se hubieran configurado manualmente. Sin embargo, si desea cambiar la configuración cada vez que inicia la videotutoría e, incluso, desactivar temporalmente el audio y/o el vídeo, el asistente le ayudará a hacerlo. Esta opción está en el menú Configuración y se denomina Codecs de audio/vídeo. Si se activa cada vez que se inicie la videotutoría se ejecutará el asistente (Figura 6).


Figura 6. Habilitación del asistente para configurar los codecs.

  Manual de usuario

La ejecución del módulo del estudiante visualizará la interfaz gráfica mostrada en la Figura 7. De esta pantalla hay que destacar que el icono que hay encima del logotipo de la aplicación indica el estado en el que se encuentra el usuario.


Figura 7. Pantalla principal de la aplicación del estudiante.

Lo primero que hay que hacer es conectarse al servidor, que será el encargado de facilitarnos los datos de todos los profesores existentes en el sistema. La opción de Conectarse al servidor está dentro del menú Servicio, en la barra de menús.

Si no están configurados los datos de conexión a la base de datos, el sistema mostrará una ventana solicitándolos.

Si durante el proceso de conexión aparece en pantalla el mensaje de la  Figura 8, hay que verificar la conexión a Internet y la no existencia de un cortafuegos configurado que impida la salida de la aplicación a Internet. En caso de persistir, probablemente el servidor no esté prestando servicio en estos momentos, siendo aconsejable ponerse en contacto con el responsable del sistema.


Figura 8. Probablemente el servidor no está operativo.

Si la conexión al servidor se hace correctamente variará el color del icono de la aplicación a verde, lo que significa que se ha pasado al estado Conectado. En este caso, se activarán muchas de las opciones de los menús que hasta entonces estaban desactivadas. Ahora se pueden configurar los dispositivos de audio y vídeo que se utilizarán después.

Una vez conectado al servidor se está en disposición de buscar al profesor correspondiente para solicitarle una videotutoría. Para comenzar la videotutoría hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar la videotutoría pulsando Solicitar videotutoría del menú Tutorías.
  2. Si no se configuraron los datos personales (nombre, apellidos y correo electrónico), se pedirán ahora. Hay que tener en cuenta que estos datos son los que tendrá de referencia el profesor acerca de la identidad del alumno.
  3. Ahora hay que seleccionar el profesor al que se le solicitará la videotutoría. Después aparecerá una pantalla en la que hay que seleccionar la asignatura de la que solicitar la tutoría y su correspondiente titulación (véase Figura 9). En la mitad izquierda de esta ventana se muestran los profesores agrupados por asignaturas, que, a su vez, están ordenadas por titulaciones. Seleccionando la titulación se desplegarán todas las asignaturas de dicha titulación. Seleccionando la asignatura se mostrarán todos los profesores que la imparten, y su estado de conexión se mostrará en el icono adjunto al nombre. Por último, al seleccionar un profesor, en la mitad derecha aparecerán todos sus datos.
  4. Sólo si el profesor está en estado disponible se podrá proceder a solicitar una sesión de videotutoría con él. Solicitada ésta, habrá que esperar hasta que el profesor responda, afirmativa o negativamente. El sistema esperará hasta 60 segundos la respuesta del profesor. Si después de ese tiempo no se ha recibido ninguna respuesta, se dejará de esperar y se dará por cancelada la sesión.



Figura 9. Servicio directorio: búsqueda y selección del profesor.

Si el profesor acepta la videotutoría se abrirá automáticamente la consola de interacción con el alumno (Figura 10). En la parte izquierda de esta ventana aparece la interacción correspondiente a la conversación escrita (mensajería instantánea), que está formada por un área de texto en la que se puede visualizar toda la información y, justo debajo, un campo de texto en el que escribir el mensaje a enviar al interlocutor.

Figura 10. Consola de interacción alumno-profesor.

En la parte derecha de la consola aparece el estado de la conexión de audio y vídeo y los controles asociados. En la parte superior existe un área delimitada correspondiente a la transmisión de audio y vídeo. Activando o desactivando la casilla de verificación se visualiza y esconde el vídeo que se está transmitiendo. Esta opción sirve para comprobar que la cámara está bien colocada y el receptor nos está viendo completamente. El botón Cerrar de esta región finaliza sólo la transmisión, no afectando a la recepción de los datos. En la parte inferior de la mitad derecha está el área correspondiente a la recepción de audio y vídeo, donde se muestra información de la conexión establecida o, en su defecto, el tiempo transcurrido en espera de recibir datos. El botón Cerrar de esta zona termina solamente la recepción, afectando a la transmisión de los datos.

Figura 11. Ventana de recepción de videoconferencia.

El botón Cerrar de la consola (localizado en la parte inferior de la ventana) cierra totalmente la consola, esto es, termina tanto la transmisión como la recepción de datos.

Hay que indicar que la aplicación establece automáticamente dos sesiones RTP en cada sentido (una para vídeo y otra para audio) y una para comunicación escrita (mensajería instantánea o chat) al iniciar la consola.

Como se verá más adelante, la interacción correspondiente a la pizarra virtual es de carácter opcional y sólo podrá ser iniciada por el profesor.

  Videotutoría sin vídeo ni/o audio

etutor está pensado, principalmente, para establecer una videotutoría mediante audio y vídeo. Sin embargo, no siempre se dispondrá del hardware necesario para el vídeo y/o el audio. El principal problema se plantea, quizás, a la hora de disponer de una webcam (sobre todo los alumnos), ya que casi todos los ordenadores de hoy en día llevan tarjeta de audio (incluso en la propia placa base) y un micrófono. Es más, aun disponiendo del hardware requerido se puede configurar la transmisión para no usar audio ni/o vídeo (mediante el asistente de configuración de la transmisión).

Así, el sistema está diseñado para poder establecer una comunicación indistintamente si el alumno y/o el profesor no usan audio ni vídeo en la tutoría remota. En caso de no usar las capacidades multimedia (porque se hayan deshabilitado o no se disponga del hardware apropiado), la aplicación pregunta al usuario si desea establecer una comunicación escrita con su interlocutor ( Figura 12).


Figura 12 Aviso de tutoría remota de sólo texto.

  Pizarra virtual

"Más vale una imagen que mil palabras". Este conocido dicho se puede aplicar aquí a las mil maravillas. Y es que en las tutorías lo normal es que se expliquen dudas y para ello, muchas veces, lo más fácil es hacer un dibujo o un gráfico. El sistema etutor v2.0 incluye la implementación de una pizarra virtual que permite dibujar en remoto. Es decir, el profesor dibuja en una pizarra virtual y el contenido de esta pizarra es visible tanto para el alumno como para el profesor.

En la Figura 13 puede verse la pizarra. El alumno no podrá dibujar en la pizarra, quedando su labor relegada a la de un mero observador. Ello no significa, sin embargo, que no pueda realizar ciertas acciones con el contenido de la pizarra.


Figura 13. Pizarra virtual.

Por ejemplo, el alumno podrá seleccionar la herramienta puntero (véase Figura 14) y apuntar sobre cualquier parte del área de dibujo de la pizarra. Pulsando una vez sobre el icono de la herramienta puntero ésta se activará y el cursor pasará a ser un puntero cuando se entre con el ratón en el área de dibujo (círculo de color verde) que el profesor también verá (de color rojo). Se sabrá que el puntero está activo porque el icono de la herramienta aparecerá con un color rojo vivo, mientras que éste es rojo oscuro cuando está desactivado. Para desactivar el puntero basta con pulsar otra vez sobre su icono. De esta manera podrá volver a mover el ratón por el área de dibujo sin señalar nada.


Figura 14. Menú de acciones de la pizarra.

Además de utilizar el puntero, la aplicación del alumno tiene acceso a las opciones de imprimir y guardar como una imagen el contenido de la pizarra (sólo el área de dibujo). Si se pulsa el botón imprimir se abrirá el cuadro de diálogo de la impresora en el que se pueden configurar algunos parámetros. Una vez aceptado el cuadro de diálogo se imprimirá todo el área de dibujo de forma apaisada. Además, la aplicación ajusta automáticamente el tamaño de la pizarra al del papel para que se visualice toda el área de dibujo lo mejor posible en una sola página.

Sin embargo, si se prefiere guardar la pizarra como una imagen, basta pulsar el icono de guardar pizarra, darle un nombre y seleccionar el formato en el que se quiere guardar. El formato se selecciona escogiéndolo de la lista desplegable de formatos etiquetada como Archivos de tipo en el cuadro de diálogo Guardar (véase Figura 15).


Figura 15. Formatos en los que se puede guardar el contenido de la pizarra.

  Puertos usados para la transmisión

En esta sección se especifican los puertos usados por los distintos módulos de etutor. Es necesario conocer dichos puertos si en la red existe instalado algún cortafuegos, a fin de configurarlo adecuadamente para que el programa pueda funcionar (Figura 16).


Figura 16. Puertos empleados por los distintos módulos.

Los asteriscos indican que el puerto en cuestión se asigna automáticamente y que no siempre será el mismo.

En la conexión entre el estudiante y el profesor se distinguen:

En rojo
Conexión de datos de vídeo y audio.
En verde
Conexión de los datos de la pizarra (gráficos).
En azul
Conexión de los datos de la conversación escrita.

Las flechas indican el sentido de la comunicación.

 

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Última modificación 04-May-2012