TSTC
 
  ::Teoría de Señal, Telemática y Comunicaciones::
  Área de Ingeniería Telemática

Página inicial
Personal
Docencia reglada
Proyectos Fin de Carrera

Docencia reglada
Subsecciones
Doctorado
Tecnologías Multimedia
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
2º - IRC
2º - ST
3º - DAR
3º - GR
3º - RIM
Objetivos y competencias
Programa
Bibliografía
Material docente
Evaluación
Horarios / Fechas
Tablón anuncios
Calificaciones
Agradecimientos
3º - SC
3º - SRC
3º - TDRC
4º - DDR
4º - LT
4º - RAC
4º - RM
Grado en Ingeniería Informática
3º - FR
3º - TDRC
4º - RMS
4º - TR
Grado en Ingeniería Informática y en Matemáticas
3º - FR
Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas
3º - FR
Máster en Ingeniería de Telecomunicación
1º - PERS
1º - RSA
1º - TISD
2º - SAR
Máster en Ingeniería Informática
1º - PGPI
1º - IM
  Redes Inalámbricas y Movilidad

 

  Presentación

        Ficha técnica
 
Nombre de la asignatura
Tipo
Teoría
Seminarios
Prácticas
Total
Curso
Cuatr.
Observaciones
obligatoria
3
1,5
1,5
6
 

      Introducción

Las comunicaciones inalámbricas son, sin lugar a dudas, el segmento de la industria de las telecomunicaciones con mayor crecimiento.
En concreto, en los últimos años se ha producido una explosión de tráfico en las redes móviles, aumentando más del doble durante los últimos cinco años. De hecho, el tráfico generado fue en 2011 ocho veces superior a todo el tráfico en Internet en el año 2000. Gran parte del éxito de estas tecnologías se deben a los terminales (se espera que para 2015 haya más móviles que personas; por otro lado, hay un gran aumento en el uso de redes móviles por parte de otro tipo de terminales como tabletas y portátiles) y a los servicios (como el acceso a redes sociales y la distribución de vídeo; más del 50% del tráfico móvil se debe a servicios de video streaming como YouTube). Esto ha provocado que las tecnologías móviles se hayan desarrollado rápidamente, evolucionando desde GSM, UMTS, HSPA, LTE hasta LTE-Advanced en los últimos años.
Por otro lado, también ha habido un crecimiento importante en el número de redes Wi-Fi debido a dos hechos principalmente. Por un lado, la proliferación de hotspots públicos creciendo desde 0.8 millones en 2010 hasta 5.8 millones esperados para 2015. Gran parte de este crecimiento se debe al despliegue masivo por parte de operadores para reducir la carga sobre sus redes móviles (traffic offloading). Por otro lado, las redes Wi-Fi privadas (tanto de empresas como de particulares) han aumentado de 282 a 646 millones en el mismo período, en parte para complementar otras redes de acceso.
Esta asignatura pretende cubrir las necesidades formativas en este entorno desafiante. Después de una introducción a la propagación en el interfaz radio, se abordarán las tecnologías inalámbricas de área local (e.g. Wi-Fi), de área metropolitana (e.g. WiMAX fijo) y de área extensa (e.g. redes móviles como GSM, UMTS o LTE). Finalmente la asignatura se completará con las técnicas para gestión de movilidad y para conseguir que las comunicaciones sean seguras en este tipo de redes.


      Profesorado

 
Profesor
Grupos
Despacho
Tutorías
Correo electrónico
Teoría y prácticas
2.19
Miércoles 9:30-12:30, jueves 9:30-12:30
jorgenavarro
Seminarios
2.19
Miércoles 11:00-14:00, jueves 11:00-14:00
pameigeiras

 

    ADVERTENCIA:
 
 
Las técnicas presentadas en la asignatura, tanto en la parte de teoría, seminarios y prácticas, se pueden utilizar sólo para realizar pruebas en sus propias redes de ordenadores.
El espectro radioeléctrico (incluyendo las bandas de 2.4 y 5 GHz para Wi-Fi) son gestionados por el CSIRC dentro de las dependencias de la Universidad de Granada. Salvo en las prácticas realizadas en laboratorio, los alumnos no deben realizar pruebas en dichas bandas para no interferir con la red inalámbrica de la Universidad de Granada.
El profesor, el Departamento y la Universidad no responden del uso inadecuado de las técnicas estudiadas, descritas y/o expuestas.
 
 

Gipsyc Páginas hospedadas por el Dpto. de Teoría de Señal, Telemática y Comunicaciones.

Web diseñada y gestionada por Jesús E. Díaz Verdejo, Jorge Navarro Ortiz y Pablo Ameigeiras Gutiérrez.


Última modificación 27-Jul-2020