III Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería Telemática (JIE)

Presentación

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la implantación progresiva de los nuevos títulos de grado y posgrado en las universidades españolas han supuesto todo un abanico de desafíos para la comunidad docente universitaria. El paradigma del aprendizaje centrado en el alumno, el desarrollo de competencias y la evaluación continua han exigido del profesorado un cambio profundo de mentalidad y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de planes de estudios, la preparación de asignaturas, la planificación docente, la conducción de las clases y el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes.

Coincidiendo con la fase final de la implantación de los nuevos títulos, las III Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería Telemática (JIE 2013) se presentan como una oportunidad para crear un foro de encuentro e intercambio de experiencias de innovación docente entre profesores en el ámbito de la Ingeniería Telemática, así como el uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria en general y en la docencia de la telemática en particular.

En las Jornadas tienen cabida todos aquellos trabajos y experiencias que se refieran a la innovación en la docencia de las disciplinas relacionadas con la telemática, ya sea en cuanto a los contenidos o en cuanto a la metodología de impartición o evaluación, así como todos aquellos trabajos y experiencias que se refieran al uso de medios telemáticos como apoyo a la labor docente.

Tópicos de interés

En general, se aceptarán comunicaciones relacionadas con la docencia en todos los ámbitos de la telemática, incluyendo pero no limitándose a los que se relacionan a continuación:

  • Metodologías docentes: aprendizaje basado en problemas, proyectos, estudio de casos, contratos de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, …
  • Actividades prácticas en el aula.
  • Desafíos del nuevo espacio de educación superior a la conducción de sesiones docentes presenciales.
  • Desarrollo y evaluación de competencias.
  • Dinámicas de grupo para la construcción del aprendizaje.
  • Entornos de aprendizaje práctico (laboratorios, simuladores, máquinas virtuales, …).
  • Herramientas de trabajo colaborativo en la docencia.
  • Modelos y métodos de evaluación continua.
  • Redes sociales al servicio del proceso de aprendizaje.
  • Técnicas de evaluación individual y grupal.
  • Tutorización y seguimiento personal y grupal del alumno.
  • Utilización de plataformas de aprendizaje y e-learning.
  • Valoración de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Virtualización de asignaturas.
  • Coordinación docente.

Contribuciones

Las contribuciones deberán ser originales no previamente publicadas o propuestas para tal fin en otra revista o conferencia con actas. Las contribuciones deberán ser presentadas en español, siguiendo el formato IEEEtran (las instrucciones de estilo y formato pueden descargarse como plantillas para LaTEX y Word en los enlaces correspondientes). La longitud de las contribuciones será de entre 6 y 8 páginas en el formato indicado. El envío de las contribuciones se realizará por vía telemática a través de la plataforma EasyChair. Sólo se aceptarán ficheros PDF. Las contribuciones que no cumplan estas recomendaciones podrán ser rechazadas independientemente de otras consideraciones. Las contribuciones deberán ser recibidas con fecha límite el 10 de mayo de 2013. Al menos un autor de las contribuciones aceptadas deberá registrarse en la conferencia y asistir a la misma.

Todos los artículos aceptados se publicarán en las actas del congreso, con ISBN.

Fechas relevantes

  • Envío de trabajos: 10 de mayo de 2013
  • Envío de trabajos (extendida): 31 de mayo de 2013
  • Comunicación de aceptación: 29 de junio de 2013
  • Trabajos definitivos: 20 de septiembre de 2013

Comité de programa

  • Ramón Agüero Calvo (Universidad de Cantabria)
  • Francisco Barceló Arroyo (Universitat Polit├Ęcnica de Catalunya)
  • Fidel Cacheda Seijo (Universidade da Coruña)
  • Raquel Crespo García (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Yannis Dimitriadis (Universidad de Valladolid)
  • Julián Fernández Navajas (Universidad de Zaragoza)
  • Alberto Eloy García Gutiérrez (Universidad de Cantabria)
  • José Manuel Giménez Guzmán (Universidad de Alcalá)
  • Guillermo Agustín Ibáñez Fernández (Universidad de Alcalá)
  • José Ángel Irastorza Teja (Universidad de Cantabria)
  • Martín Llamas Nistal (Universidad de Vigo)
  • Javier López Muñoz (Universidad de Málaga)
  • Elsa Macías López (Universidad de las Palmas de Gran Canaria)
  • Iván Marsá Maestre (Universidad de Alcalá)
  • Jesús Martínez Cruz (Universidad de Málaga)
  • Jorge Navarro Ortiz (Universidad de Granada)
  • Jaume Ramis Bibiloni (Universitat de les Illes Balears)
  • María Jesús Verdú Pérez (Universidad de Valladolid)

Contacto

Jorge Navarro Ortiz (jorgenavarro at ugr dot es)
Dpto. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones
ETS Ingenierías Informática y de Telecomunicación
Universidad de Granada
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n
18071 – Granada (Spain)

Descargar el CFP -