[Crónica] ORANGE TV: Nuevas tecnologías de distribución de TV con David Martín.

orangetvblog

Todo comenzó con unas simples preguntas, David Martín nos puso a todos en situación rápidamente. El mundo de las telecomunicaciones cambia constantemente y la televisión no iba a ser menos.

La televisión avanza hacia un consumo a la carta “cuándo, cómo y lo que se quiera ver”. Internet forma parte de esa revolución/cambio. Dos de las claves del por qué internet forma parte de ese avance son el cloud y la posibilidad que nos proporciona de usar distintos dispositivos.

Después de presentar los aspectos propios de cualquier empresa (ganancias->clientes-> contenido) se comentaron un poco los aspectos más técnicos (más nuestros) de esta nueva forma de distribución. Comentamos alguno de los términos más interesantes que pudimos observar:

• Oferta de diferentes Bit-rate. El dispositivo salta de uno a otro dependiendo de diferentes parámetros (ancho de banda, la calidad que puede ofrecer el dispositivo…). Buscando siempre maximizar la calidad ofrecida en cada momento y sobre todo premiando la fluidez de la retransmisión (ya sea en un programa fijo como al cambiar de canal).
  • Codificación H264: Aprovechando la similitud entre distintos pixeles.
  • Red de CDN. La existencia de una red intermedia de cachés con posibilidad de streamear estratégicamente situados entre el contenido y el usuario.
  • DRM. El gran problema, el gran debate.

Para terminar, y no irse con las manos vacías, David presentó algunos “retos” en nombre de Orange. Retos sobre los que habría que investigar e intentar mejorar lo existente. Algunos de ellos: tecnologías para el control de audiencias, DRM, satisfacción del espectador, métodos de compresión de vídeo…  (Esperamos poder adjuntaros estas transparencias próximamente)

Y a vosotros, ¿qué os pareció la conferencia? ¿con qué os quedáis?.