Charla: Optimización automática en 3G y 4G para mejorar la experiencia de usuario

La proliferación del uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes sobre redes de telefonía móvil ha hecho necesario redefinir los conceptos de cobertura y calidad de servicio, que tradicionalmente estaban ligados a la posibilidad de acceder y utilizar de manera efectiva los servicios de voz.

Para caracterizar nuevos servicios, es necesario definir nuevos indicadores de desempeño, de manera que puedan medirse a gran escala y de forma no invasiva. Una vez que es posible medir la experiencia del usuario al acceder a estos servicios, el siguiente paso es detectar aquellas partes de la red en las que el desempeño no es satisfactorio y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para restaurar los niveles de servicio deseados.

Dada la complejidad de los sistemas actuales de comunicaciones móviles, la determinación manual de acciones individuales para cada uno de los elementos de red no es viable, lo cual ha llevado al desarrollo de sofisticadas soluciones automáticas que, en gran medida, se enmarcan bajo el paradigma de redes auto-organizadas (self-organizing networks, SON).

A lo largo de esta conferencia, analizaremos las últimas tendencias en el comportamiento de los usuarios, los factores que afectan a sus niveles de satisfacción y las tecnologías de optimización automática que permiten mejorar su experiencia en redes móviles 3G/4G.

Fecha: miércoles, 27 de Mayo de 2015

Hora: 12:30

Lugar: Salón de Grados de la ETSIIT

Ponente: Juan Ramiro Moreno, Director of Technology Strategy

Empresa: Ericsson