Breve

Inicié mi labor investigadora en noviembre de 1988, con la concesión de una beca de investigación financiada por Fujitsu-España con el fin de desarrollar un "vocoder a 1200 bps" en el Dpto. de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Durante este período me incorporé al Grupo de Investigación en Procesamiento de Señales y Comunicaciones, hoy Grupo de Investigación en Señales, Telemática y Comunicaciones de dicha Universidad (GiSTC; TIC123 de la Junta de Andalucía).

En enero de 1990 obtuve una beca de IBM-España orientada a la investigación en el campo del "reconocimiento automático de la voz". Este trabajo dio como resultado la presentación, en abril de 1991, de la Tesis de Licenciatura titulada Reconocimiento de Fonemas Vocálicos con Tratamientos Basados en el Dominio del Tiempo, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Desde mi incorparación como Profesor Titular Interino de Escuela Universitaria al Dpto. de Electrónica y Tecnología de Computadores, he participado en varias actividades de investigación desarrolladas en el seno del GiSTC. Centrándose mi interés investigador en el campo del reconocimiento automático del habla, presenté la Tesis Doctoral titulada Reconocimiento de Voz Continua Mediante Técnicas MVQHMM en febrero de 1996, consiguiendo por ella el Grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada con la calificación de Apto cum laude.

Como consecuencia directa del trabajo de investigación llevado a cabo, en especial por la tesis anteriormente referida, el GiSTC puso en marcha en 1996 dos sistemas telemáticos basados en reconocimiento automático de voz: STACC (Sistema Telefónico Automático de Consulta de Calificaciones) y CABE (Centralita telefónica Automática con Buzón de voz e interfaz E-mail).

Desde 2000 he reorientado mi actividad investigadora al campo de redes de computadores. Aunque son diversos los trabajos en este tema desarrollados (aplicaciones de transmisión de audio y vídeo, tele-enseñanza, etc.), el principal ámbito de trabajo se refiere a la seguridad en redes en comunicaciones: sistemas de detección y respuesta de intrusiones, ataques de denegación de servicio, botnets, fraude digital, etc. Numerosas son mis contribuciones en esta línea de actuación: proyectos, colaboraciones, publicaciones, ...

Con el ánimo de potenciar mi trabajo en este campo, en 2012 he constituido junto con otros compañeros de Dpto. el grupo de investigación (NESG: Network Engineering & Security Group (TIC-233 de la Junta de Andalucía), del cual soy responsable/coordinador.

En 2021 fui incluido en la lista de la Universidad de Stanford “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, que identifica a los investigadores más influyentes a nivel internacional.