Pedro
Simón, hermano de Andrés, fue designado con el nombre arameo de Kefas, "piedra". Traducido al griego como Pétros, al latín como Petra y masculinizado más tarde a Petrus, este nombre proviene de su nombramiento como conductor de la Iglesia con las palabras de Jesucristo "Tú eres la piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".
No se sabe si por respeto o por la apócrifa profecía de S. Malaquías que relaciona la llegada del fin del mundo con la aparición de Pedro II, este nombre no lo ha adoptado ningún otro papa. Este hecho no impide que "Pedro" haya sido ampliamente usado por decenas de santos, además de varios reyes y zares e innumerables personajes de la ciencia, las letras, el arte y otras actividades.
* Derivados: Petronio (famoso por un personaje romano del siglo I), Petronila (cofundadora, por su matrimonio con Ramón Berenguer IV, de la Corona de Aragón), Petronaco, Petroquio.
* Otros idiomas: Bable: Perico; Catalán: Pere; Gallego: Pedro; Euskera: Kepa, Pello; Francés: Pierre; Inglés: Peter; Alemán: Petrus; Italiano: Pietro, Piero; Holandés: Pieter, Piet; Noruego: Peer; Ruso: Pyotr; Finlandés: Pekka.
García
Navarra, primera en usar el dialecto latino en sus documentos, es donde aparecen los patronímicos mucho antes que en Castilla. Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo éste por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía".
A pesar de esto, el apellido García es frecuente entre los conquistadores. Entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García Paredes, nacido en Trujillo, al igual que Hernán Cortés. Alejo García es el héroe de la conquista del Río de la Plata. En Paraguay, Diego García remontó el río Paraná y fundó la población de Spiritu Sanctus. En Colombia encontramos a García de Lerma, gobernador de Santa Marta (fundada en 1526), que con 800 hombres desembarcó para poner fin a las disputas que sostenían, sangrientamente Pedro Palomino y Pedro de Vadillo. García de Lerma fundó, entre otras poblaciones, la de Cartagena de Indias. No todos los García fueron conquistadores. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de Méjico después de conquistada por Hernán Cortés.